Resonancia Magnética

Resonancia magnética abierta

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN), o Nuclear Magnetic Resonance (NMR) en inglés, es una exploración radiológica que nace a principio de los años 80 y es una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio.

Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún más las estructuras y partes del cuerpo.

La obtención de las imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán de 0,2 a 3 Tesla (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la tierra). Este imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de los tejidos, que se alinearán con el campo magnético.

En la Resonancia Magnética las imágenes se realizan mediante cortes en tres planos: axial, coronal y sagital, sin necesidad de que el paciente cambie su posición. Un estudio de Resonancia Magnética permite ver muy bien los tejidos blandos, a diferencia de la radiología convencional.

Cómo se realiza

El aparato de RMN estará en un lugar que está aislado de todo tipo de campos magnéticos exteriores.

El paciente permanece tumbado en una camilla, y esta se desliza entre los polos del imán que genera los campos magnéticos. El aparato genera campos magnéticos alrededor del paciente y emite ondas de radiofrecuencia que se dirigen a los tejidos a estudiar. Pero es incruento y no invasivo para el paciente.

En nuestro equipo de Resonancia Magnética Abierta (Siemens Concerto 0,2T) el paciente no entra en un tubo, por lo que se pierde la sensación de claustrofobia.

Cada secuencia precisará de 2 a 15 minutos, por ello se puede tardar en esta exploración entre 30 y 60 minutos.

Fotografías

Preparación y consejos

Es necesario estar en ayuno desde seis horas antes, en algunas exploraciones, también a veces se necesita administrar contraste, por prescripción facultativa, para poder observar zonas específicas con mejor detalle.

Debe ser firmado un consentimiento escrito de aceptación de riesgos

No debe de llevarse objetos metálicos (anillos, collares, pendientes, etc...) en ninguna parte del cuerpo, inclusive aparatos dentales móviles.

Debe permanecer quieto durante la exploración.

TIPOS
  • RMN cráneo
  • RMN atm, mandibular, maxilar
  • RMN columna(cervical,dorsal, lumbosacra)
  • RMN miembros superiores
  • RMN abdominal
  • RMN cadera, pelvis
  • RMN miembros inferiores
  • RMN musculares, articulares